sábado, 4 de febrero de 2012

HOY UN TEXTO DE... Los Cazadores de Mamuts, (de Jean M. Auel)

Bueno, ahora estoy leyendo una novela perteneciente a una serie llamada LOS HIJOS DE LA TIERRA, de Jean M. Auel, y según me han dicho, se compone de 6 libros.
Yo he leído los dos primeros (EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO y EL VALLE DE LOS CABALLOS) y estoy con el tercero, LOS CAZADORES DE MAMUTS. Me han gustado todos, e incluso éste y no lo he terminado.

Ahora lo que les quiero traer, es un texto copiado de una parte de la novela que me ha dejado un poco pensativo. A ver qué les parece:

...
En ocasiones y en ciertas condiciones, los individuos pueden ser casi autónomos. Un individuo puede vivir solo, sin preocuparse por el rango, pero ninguna especie puede sobrevivir sin la interacción de los individuos. El precio último sería más contundente que la muerte: supondría la extinción. Por otra parte, la subordinación total del individuo al grupo tiene un efecto igualmente destructiva. La vida no es estática ni inmutable. Sin individualidad no hay cambios ni adaptación; en un mundo mutable por naturaleza, cualquier especie incapaz de adaptarse está condenada a desaparecer.
Los seres humanos de una comunidad, ya sea ésta la mínima de dos personas o tan grande como el mundo mismo, y cualquiera que sea su forma, se organizarán de acuerdo con alguna jerarquía. Las normas y costumbres de cortesía comúnmente aceptadas ayudan a paliar las fricciones y descargan la tensión que supone mantener un equilibrio aceptable dentro de ese sistema en cambio constante. En algunas situaciones, la mayor parte de los individuos no tiene que comprometer una parte muy grande de su independencia personal por el bien de la comundidad. En otras, las necesidades de la comundidad pueden exigir el máximo sacrificio personal del individuo, hasta la vida misma. Ninguna es más justa que otra: todo depende de las circunstancias; pero ninguno de esos extremos se puede mantener por mucho tiempo, así como una sociedad no puede durar si unas pocas personas ejercen su individualidad a expensas de la comundidad.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿DE DÓNDE ERES?